Errores comunes al emitir recibos de honorarios
Las personas físicas que prestan servicios profesionales a otras personas físicas o morales por su cuenta, es decir, sin tener un contrato como empleados, tienen la obligación de emitir facturas electrónicas por concepto de honorarios.
Contadores, especialistas en recursos humanos, abogados, programadores, asesores, consultores, entre otros profesionales que no están registradas bajo el régimen de sueldos y salarios, aunque cobren sus honorarios de forma periódica.
A continuación, te contaremos los errores en el timbrado de los recibos de honorarios más comunes para que los evites y tengas finanzas saludables, así como una relación positiva con la empresa para la que prestas servicios y ante el SAT.
Error 1. Fecha de emisión incorrecta
La fecha de emisión del recibo de nómina debe coincidir con el pago y la realización del servicio. Un error podría provocar retrasos en los pagos, o que tu cliente no pueda deducir sus comprobantes.
Ahora bien, cuando el pago se recibe al momento, se utiliza el método PUE, o Pago de Una Sola Exhibición por un servicio al momento de la transacción. Pero cuando no se recibe el pago al momento de entregar el comprobante y se tiene la certeza de que el cliente realizará el pago a más tardar el último día del mes correspondiente, se usa el método PPD de pagos en parcialidades o aplazados.
Error 2. Concepto de pago erróneo
El SAT tiene un catálogo de productos y servicios con las claves correspondientes para las diferentes actividades económicas. Por ejemplo, dentro de los honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios se encuentran las claves:
- 42142901 Anteojos
- 85101604 Servicios de asistencia de personal médico
- 85101605 Auxiliares de salud a domicilio
- 85121608 Servicios de psicología
- 85121807 Servicios de laboratorios de ultrasonido
Es muy importante que conozcas las claves de tus servicios y las utilices al emitir tus recibos de honorarios.
Error 3. Errores en la captura de datos
Muchos profesionistas emiten sus propias facturas de forma manual, lo que los pone en riesgo de cometer errores en la captura: razón social incorrecta, RFC erróneo, recibos emitidos por servicios no prestados, cálculo equivocado en los impuestos, falta de retenciones o errores en el timbrado.
¿Cómo evitar estos errores?
Contar con una solución para facturar, como la de Facturador.com te ayudará a prevenir y evitar estos errores en tus recibos de honorarios gracias a que los datos solo se capturan una vez en el sistema, el cálculo de impuestos es automático, los catálogos del SAT vienen precargados y tendrás la certeza de que tus comprobantes son correctos y están actualizados bajo la legislación vigente.
Emitir recibos de honorarios con errores puede ocasionarte multas, auditorías y problemas en las deducciones de tus clientes, lo que podría causar pérdidas de contratos. Si cuentas con la solución de Facturador.com y te equivocas, podrás cancelar los comprobantes fácilmente.
Confía en Facturador.com
En Facturador.com tenemos la forma más fácil de facturar en línea. Con nuestros planes podrás emitir los recibos de honorarios a tus clientes de forma fácil, rápida, segura y con todos los complementos que necesitas.
Solicita más información sobre nuestros paquetes al teléfono 998 872 32 93, por WhatsApp al 998 495 5506, al correo info@facturador.com o escríbenos al chat en línea donde te atenderemos con gusto.