¿Qué pasa si te equivocas en la clave de producto o servicio del SAT en una factura?
Al emitir un comprobante digital o factura electrónica, es indispensable llenar los campos correctamente para garantizar su deducibilidad. Sin embargo, es común cometer errores y la clave del producto o servicio es uno de los más frecuentes.
Hoy en el blog de Facturador.com te contaremos qué pasa cuando cometes un error en la clave de producto del SAT en una factura y cómo puedes solucionar el error. ¡Comencemos!
Proceso de cancelación de factura por error en clave de producto
Si asignas una clave incorrecta del producto o servicio que ampara la factura, es indispensable cancelarla y emitir una nueva con la clave correcta. Para esto, el emisor debe cancelar la factura, por lo que se debe cancelar a través de los servicios del proveedor de factura, en este caso Facturador.com o a través del portal del SAT.
Al realizar la cancelación, se debe indicar la Clave 01: Comprobantes emitidos con errores de relación, que indica que la factura emitida contiene un error y se debe volver a emitir.
La cancelación de la factura puede que sea de forma directa o también podría necesitar aprobación por parte del receptor. En caso de requerir aprobación, después de que el receptor acepte la solicitud de cancelación, o pasado el periodo de espera de tres días hábiles, el comprobante quedará cancelado.
Finalmente, el emisor debe volver a emitir el comprobante e indicar en el campo de Documentos relacionados el folio fiscal de la factura que se reemplaza.
Consecuencias de emitir una factura con error en la clave de servicio SAT
De no realizar la cancelación, las consecuencias podrían ser graves tanto para el emisor como para el receptor, ya que estos errores son considerados como infracciones.
Por ejemplo, un error en la unidad de medida podría causar una auditoría fiscal, rechazos de devoluciones de impuestos o pérdida de la deducibilidad del comprobante.
Además, los errores en las claves pueden causar inconsistencias en la contabilidad, lo que afecta la conciliación de los registros.
¿Cómo evitar errores con la clave de producto del SAT?
El Anexo 20 de la Guía de llenado de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) especifica los lineamientos para generar los archivos en XML que validan a las facturas, por lo que es indispensable consultarlo para encontrar las claves de forma de pago, moneda, tipo de cambio, de producto o servicio, entre otras.
Esta guía proporciona las claves oficiales del SAT, por lo que es indispensable consultarlos para asegurarse de una asignación correcta.
Antes de emitir la factura, es indispensable revisar todos los datos para asegurarse de que los datos sean correctos. Para tener un proceso más ágil y seguro, te recomendamos utilizar los servicios de un proveedor de certificación, como Facturador.com donde encontrarás un sistema con los catálogos del SAT precargados, entre otras funcionalidades.
¡Comienza ahora!
Descubre los planes de facturación que en Facturador.com tenemos para ti. Regístrate hoy mismo y comienza tu periodo de prueba para que compruebes que en Facturador.com tenemos la forma más fácil de facturar.